sace_posgrado_argentina_actualizadoal0919_a08be9c4aaab1704bb161a34f5be5687

banner_jornada_medestetica_2019_e83ef386b919acdf103485e4c75faf0a
 
 
Registro  ·   Contacto  

El portal de dermatología, flebología y medicina estética. Soleado
:: informes

Impalntes de Acido Hialurónico Reticulado:

Las Enfermedades Autoinmunes y el Acido Hialurónico: Contraindicaciones y Precauciones de Uso.

Dra. Anick Pons-Guiraud. (Dermatóloga. París, Francia).

Periódicamente se platea la cuestión de saber si se pueden inyectar las arrugas de los pacientes afectados por enfermedades autoinmunes. ¿Cuáles son las precauciones a tomar en los pacientes afectados por una patología autoinmune?
La Dra. Pons-Guiraud, que tiene una gran experiencia con los productos de relleno nos acerca su punto de vista sobre este tema.

Medestetica: ¿Son frecuentes los pacientes con enfermedades autoinmunes que solicitan inyección de un producto de relleno?
Dra. Pons-Guiraud: Las enfermedades autoinmunes son numerosas y clínicamente muy diferentes. Tienen en común el mismo mecanismo: el sistema inmunitario del enfermo ataca a sus propios constituyentes como si fueran sustancias extrañas. Se producen entonces, los anticuerpos dirigidos contra si mismo (auto-anticuerpos). Se trata, en cierto modo de una autodestrucción parcial. Las enfermedades autoinmunes, bien sean de órganos o sistémicas representan la tercera causa de mortandad en los países desarrollados. Algunas son muy frecuentes como la poliartritis reumatoide o la tiroiditis.

Medestetica: ¿Existen factores predisponientes para este tipo de enfermedades?
Dra. Pons-Guiraud: No se conocen completamente los factores que favorecen este tipo de patologías. Pueden ser genéticos o relacionados con el sexo. Para un número determinado de enfermedades autoinmunes, las mujeres están más afectadas que los hombres. Algunos fármacos, algunos factores externos, en particular las exposiciones a los UV, o incluso agentes infecciosos también pueden inducir patologías autoinmunes.

Medestetica: ¿Qué hacer cuando un paciente afectado por una enfermedad autoinmune desea recibir un producto de relleno a base de ácido hialurónico?
Dra. Pons-Guiraud: Desde hace 15 años es sabido que cualquier enfermedad autoinmune es una contraindicación a las inyecciones de colágeno. Pero la situación es un poco más compleja con el ácido hialurónico. Si la patología autoinmune es evolutiva, es más razonable no inyectar productos de relleno. Si está estabilizada, no hay contraindicación sistemática para practicar inyecciones de ácido hialurónico. Sin embargo, es necesario ser prudente. Se recomienda efectuar un doble test intradérmico preliminar que permitirá poner de manifiesto una eventual reacción del tipo hipersensibilidad retardada y por lo tanto evitarla.
Esta recomendación se basa en mi experiencia. En efecto, desde la puesta en el mercado de los productos a base de ácido hialurónico, he inyectado sin dudar todos los pacientes, incluídos los alérgicos al colágeno, basándome en el postulado que el ácido hialurónico exógeno y endógeno eran idénticos. No parecía, por lo tanto, en esa época realizar un doble test. Sin embargo en 200 pacientes inyectados, ha aparecido granulomas en 4 casos. Profundizando el cuestionario he destacado que esos pacientes sufrían una patología autoinmune: poliartritis reumatoide, rectocolitis hemorrágica, enfermedad de Hashimoto, psoriasis generalizada asociada al asma, con lo que he concluido que la eventualidad de una reacción local era idéntica a la constatada con el colágenoen los pacientes afectados por patologías autoinmunes. Por otra parte, en uno de esos pacientes, se había producido una reacción de hipersensibilidad retardada después de la inyección de colágeno practicada anteriormente.

Medestetica: ¿Es por lo tanto un cuestionario previo a la inyección?
Dra. Pons-Guiraud: El cuestionario es imprescindible, y debe ser, como con el colágeno, minucioso, buscando en particular, una enfermedad autoinmune. Sin embargo, los pacientes no recuerdan siempre sus antecedentes médicos y puede ser interesante plantear preguntas precisas. Asi se debe preguntar por tratamientos medicamentosos pasados o actuales que puedan orientar hacia un diagnóstico autoinmune. Además, un plazo de 15 días entre la visita y la fecha de la inyección permitirá al paciente recordar. En caso de que las respuestas sean dudosas, se requiere prudencia y realizar un doble test intradérmico parece una necesidad.

Medestetica: ¿Algunas otras patologías deben ser consideradas como contraindicaciones?
Dra. Pons-Guiraud: Si. Los pacientes afectados por sarcoidosis pueden tener una reacción de tipo de granuloma sarcoidósico. Para algunas otras patologías la contraindicación sólo depende de la intensidad de la patología, por ejemplo, un vitiligo limitado y estabilizado no es una contraindicación para las inyecciones ni, incluso, una razón para practicar un doble test, por el contario un vitiligo generalizado, considerado como una patología autoinmune, justifica ese doble test. Lo mismo ocurre para una pequeña psoriasis del cuero cabelludo, (no contraindica las inyecciones), comparada a una psoriasis generalizada existente desde la infancia.
Asi mismo, se puede inyectar un paciente con un lupus crónico después de un doble test negativo, mientras que el lupus sistémico es una contraindicación.

Medestetica: ¿Y los queloides?
Dra. Pons-Guiraud: La facilidad para tener queloides forma parte de las preguntas del cuestionario, esta no es en realidad una contraindicación al tratamiento si las inyecciones no son demasiado superficiales.

Medestetica: Siendo el facultativo enfrentado a una enfermedad autoinmune o a otra patología ¿el cuestionario previo del paciente parece un punto clave?
Dra. Pons-Guiraud: Teníamos la costumbre de preguntar al paciente un número determinado de preguntas antes de practicar inyecciones de relleno con el colágeno. El ácido hialurónico, cuya molécula no es específica a una especie (como lo es el colágeno), nos había hecho olvidar el interés del cuestionario. Pero se debe incontestablemente tener en cuenta la importancia de las patologías autoinmunes y no despreciar la búsqueda de las grandes patologías alérgicas evolutivas. Practicando un buen cuestionario seguido eventualmente en los casos mencionados anteriormente, por dos dobles test intradérmicos, no se deben tener más complicaciones del tipo del granuloma, después de las inyecciones de relleno.


FLASH_DASIL_20181031_638e91985ef087af38ad3b6c386c935a_638e91985ef087af38ad3b6c386c935a

stem_cells_celulas_madre_20180720_80d8755b3b731c8760ea779e81b456ad

semcc_2019_9d7335ce9640ead6a9dd8eda2517fc19

aesthetic_marketing_cursosonline2017_7f99a7cb94d321306473e99ce67dc215

DERMICA_20181020_0d327283ad955cb4225dcdcd68e8d574

banner_CONFTERA_20180927_486d978cbdcfec0d499f4001065fdc1e

Copyright 2018 Medestetica | Todos los derechos reservados.