sace_posgrado_argentina_actualizadoal1120_815637be0664cd4c3d09c861b8626b07

banner_jornada_medestetica_2019_8f64a42030753bc279f6cb531bb94779
 
 
Registro  ·   Contacto  

El portal de dermatología, flebología y medicina estética. Soleado
:: informes

Estudio experimental de las modificaciones de algunos parámetros antropométricos y dinamométricos inducidas por un preparado homeopático en un grupo de deportistas.

Dr. Carlos Aznar Sánchez


Ponencia presentada en:
XII Congreso Internacional de Medicina Estética. Rio de Janeiro (Brasil). “Tratamiento de Flacidez y arrugas faciales con mesoterapia homeopática en Medicina Estética” y en VIII Jornadas Mediterráneas de Confrontaciones Terapeuticas en Medicina y Cirugía Cosmética. “Tratamiento de la flacidez mediante Mesoterapia con anabolizantes homeopáticos” Sitges, Barcelona, España.

 

Introducción:

Ante la hipótesis de que los límites en la actividad deportiva están determinados, entre otros, por la capacidad de captación y utilización de oxígeno por la fibra muscular. Y de que esta capacidad depende de un correcto funcionamiento de los mecanismos intramitocondriales del ciclo de Krebs y de la fosforilación oxidativa. Identificamos un posible bloqueo mitocondrial producido por una acidosis láctica al imponerse la glicólisis anaeróbica, con lo que en homeopatía denominamos como fase de “deposición musculodermal”.

Ante esta premisa, planteamos una actitud “desbloqueadora” con el aporte de un preparado homeopático con la denominación de Musclebig, desarrollado por los Laboratorios Simildiet. Contiene por un lado todas las sustancias intermedias del ciclo de Krebs más los componentes homeopatizados que actúan en un correcto desarrollo del tejido muscular estriado, envejecimiento y estados de agotamiento general, lesiones del tejido conjuntivo, regulador de la secreción de las glándulas suprarrenales, estados de adinamia y estimulante del tejido muscular. En principio debería estimular y activar las funciones enzimáticas a nivel mitocondrial y eliminar los bloqueos generados al superar el umbral anaeróbico, así como producir un estímulo en las funciones glandulares y favorecer el desarrollo de la masa muscular sometida a entrenamiento.

Material y método:

Realizamos un estudio en 32 atletas masculinos seleccionados en edades comprendidas entre los 22 y 37 años de edad y que practicaran el fisioculturismo desde al menos 4 años y con entrenamientos y técnicas muy similares.

Se realizaron al inicio, a las 6 semanas y a la 12 semana (final del estudio) las siguientes determinaciones a todos ellos:

- Peso, altura e Indice de Masa Corporal (BMI) expresado según la relación entre el valor del peso (en Kg.) y la raíz cuadrada de la altura (en metros).

- Masa Magra Corporal (MMC) y porcentaje de Masa Grasa Corporal (MGC) determinados mediante aparato de análisis por impedancia bioeléctrica

- Prueba de medición de “fuerza pura”, consistente en la medición de la carga máxima posible levantada mediante la técnica de despegue desde el suelo.

- Prueba de “fuerza de resistencia” que consiste en levantar mediante la técnica de despegue desde el suelo 8 repeticiones de la carga máxima.

Durante las doce semanas de duración del estudio, todos los atletas siguieron una dieta estándar de 3000 Kcal, repartidas en no menos de cinco tomas al día. Como suplementos dietéticos tomaron diariamente 6 cap. de AMINOACIDOS de Simildiet repartidos en tres tomas de dos cápsulas cada una y dos comp. con el desayuno y dos comp. con la comida del medio día de BORONAGRA (suplemento de vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos grasos esenciales).

Divididos aleatoriamente en dos grupos de 16 atletas cada uno, el primer grupo fue tratado durante las doce semanas con una inyección intramuscular de la Formulación Homeopática Muscular (Musclebig) los Lunes, Miércoles y Viernes de cada una de las semanas del estudio. El segundo grupo no recibió ningún tratamiento, considerándolo como grupo control del experimento.

Resultados:

El primer gráfico nos muestra un incremento estadísticamente significativo del promedio de BMI en los atletas tratados y una diferencia apreciable con respecto a los que no recibieron tratamiento, en los que el índice promedio, no solo no aumenta sino que experimenta una mínima recesión.

También podemos observar como los promedios de masa magra corporal se incrementan en los atletas sometidos a tratamiento mientras muestran una apreciable disminución los del grupo control. De la misma manera que observamos unas cifras promedio de porcentaje de masa grasa corporal que disminuyen a lo largo del periodo del estudio, pero que se hacen mucho más significativas en el grupo tratado con respecto al grupo control.

 

Como vemos en los gráficos siguientes, se observa un incremento importante en las pruebas de fuerza resistente del grupo tratado con respecto al grupo control, mientras que en la prueba de fuerza pura, las diferencias son mínimas, y ambos grupos sufren una progresión prácticamente similar y paralela.

Creemos que en cierto modo estos resultados avalan la hipótesis experimental que estamos investigando, ya que es curioso que la mayor diferencia se observe en las pruebas de fuerza de resistencia que son las que requieren la intervención de mecanismos glicolíticos lactáticos ya que la duración del esfuerzo es largo. Mientras que la prueba de fuerza pura es muy corta y el mecanismo es alactático.

 

Conclusiones:

Evidentemente llegar a conclusiones científicas en un estudio con un número tan reducido de deportistas, y especialmente cuando el protagonista del estudio es un producto homeopático se hace francamente difícil, ya que en principio el funcionamiento del mecanismo íntimo de actuación de dicho producto no es más que meramente especulativo.

A pesar de todo, hay un hecho que es incuestionable, que consiste en las diferencias estadísticamente significativas en ambos grupos que conforman el estudio y que presupone que inevitablemente hay un cambio en algún mecanismo energético o metabólico que justifique dichos resultados.

Nos cuesta trabajo concluir con definiciones que puedan ser más propagandísticas que científicas, pero la tendencia a mantener e incluso aumentar el BMI del grupo tratado, y lo que consideramos más importante, el aumento tan significativo de su masa magra con respecto al grupo control, pudiera evidenciar un efecto anabolizante o de aumento de síntesis muscular que por algún mecanismo desconocido, pero evidentemente no hormonal, se ha producido en los atletas tratados.

Nos resulta especialmente interesante la respuesta ante las pruebas de resistencia, en las que las diferencias entre ambos grupos han resultado tan significativas. Parece evidente un estímulo modulador en los eslabones intermedios del ciclo de Krebs en las actividades aeróbicas en las que el funcionamiento correcto de los mecanismos respiratorios celulares constituye el principal factor limitador en la respuesta óptima del atleta. Nos abre las puertas para su utilización y posteriores estudios en deportistas en los que predominen los ejercicios aeróbicos como maratonianos, corredores de resistencia, nadadores, ciclistas etc.

También es importante resaltar que no hemos encontrado, tal y como esperábamos, al tratarse de un producto homeopático, absolutamente ningún efecto secundario, ni ninguna intolerancia en ninguno de los deportistas tratados.

 

 

Mayor información: simildiet@simildiet.com

 

 

 

 


stem_cells_celulas_madre_20180720_80d8755b3b731c8760ea779e81b456ad

semcc_2019_9d7335ce9640ead6a9dd8eda2517fc19

aesthetic_marketing_cursosonline2017_7f99a7cb94d321306473e99ce67dc215

Copyright 2018 Medestetica | Todos los derechos reservados.