Plasma rico en plaquetas en cirugía estética

Objetivo: El plasma rico en plaquetas (PRP) es un concentrado de plaquetas obtenido por centrifugado de la sangre del propio paciente, que contiene proteínas, especialmente factores de crecimiento (FC), responsables de la coagulación, cicatrización y regeneración tisular.

Método de obtención: La cantidad de sangre a extraer dependerá del defecto que se vaya a tratar, y oscila entre 20 y 60 cc. Se utilizan tubos estériles con citrato sódico al 3.8% como anticoagulante y se centrifuga el plasma durante ocho minutos a 1.800 rpm. El plasma se separa en tres fracciones mediante pipeteado, siendo los 0.5 cc inmediatamente encima de la serie roja la más rica en plaquetas y en FC (PRGF). Si deseamos la formación de un coágulo activamos el PRP con 0.05 cc de cloruro cílcico al 10% por cada cc de PRP.

Aplicaciones: Desde hace seis años utilizamos el PRP en el rejuvenecimiento y remodelación facial y, sobre todo, en el tratamiento de tejidos hipovascularizados: áreas de fibrosis, cicatriciales, de sufrimiento cutáneo y heridas. Denominamos Método Kayrós al conjunto de procedimientos no quirúb rgicos de bioestimulación cutánea cuyo denominador común es la utilización de PRP combinado con mesoterapia, luz intensa pulsada (IPL), ozono, microdermoabrasión y medicación oral. También aplicamos PRP en los injertos de grasa, cartílago y folículos pilosos.

Forma de aplicación: Podemos utilizar el PRP en forma líquida directamente sobre heridas o inyectado intradérmico, subdérmico o intralesional; activado, antes de su coagulación y de proceder al injerto de grasa; o coagulado, cubriendo heridas o con los injertos de cartílago.

Resultados: Mostramos los resultados obtenidos. No hemos tenido complicaciones significativas.

Conclusiones: La utilización de plasma rico en plaquetas y su relación con las células madre abre un nuevo camino en la cirugía plástica que nos permitirá en un futuro próximo dirigir la curación de las heridas y la regeneración de los tejidos.

Cirugía Estética Plástica 2009; Volumen 5 nro.9: 42-48
Arquero Salinero Pedro.

Para descargar el artículo completo ingrese aquí:
http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=59683&id_seccion=3556&id_ejemplar=6036&id_revista=214